Apertura del Curso 2015-16 de la Escuela Marqués de Avilés

El día 20 de octubre de 2015, la Escuela Marqués de Avilés celebró la apertura del Curso de Genealogía, Heráldica, Nobiliaria y Paleografía 2015-2016 con un acto celebrado en los salones del Centro Riojano de Madrid, en nombre de cuyo Presidente, don Pedro López Arriba, hizo la salutación don José Luis Sampedro Escolar, como miembro de su Consejo Asesor del mencionado Centro. Doña Elena Fernández del Cerro, Presidenta de la Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiuliaria (entidad organizadora del Curso) dio la bienvenida a los invitados, especialmente al Embajador de Irlanda en el Reino de España, el Excelentísimo Señor David Cooney (acompañado de su esposa y de alto personalde la Embajada), quien intervino en el acto, tras unas palabras de presentación de Mister David J. Butler (M.B.E.), Vice Presidente de The Butler Society, para glosar la notable presencia de familias de origen irlandés en España a lo largo de los últimos siglos, tanto por actividades comerciales como por las persecuciones contra los católicos. Posteriormente, la historiadora gaditana doña Lourdes Márquez Carmona, autora del libro La memoria de los irlandeses : Cádiz y la familia Butler, disertó detenidamente sobre el asunto .

La familia Butler hunde sus raices a principios del siglo XI, con las invasiones anglo-normandas al país celta.  A partir del siglo XVII miembros de esa familia emigraron de Irlanda ante las injusticias por la imposición por parte de la corona inglesa de la religión anglicana protestantismo a partir del cisma protagonizado por los Tudor, primero por Enrique VIII y, posteriormente, por Isabel I.

El joven irlandés de dieciséis años William Butler llegó en 1730 a la importante plaza española de Cádiz y, al igual que muchos otras familas de origen irlandés, pasó a formar parte de su próspera comunidad mercantil, aprendiendo el idioma español y adaptándose a sus costumbres. Los descendientes de William Butler incluyen a la autora de este trabajo de investigación, libro que muestra una visión de importantes acontecimientos de la historia moderna y contemporánea de España, como la Guerra de la Independencia, la progresiva decadencia comercial de Cádiz y las transformaciones políticas y sociales y los avances tecnológicos. A base de documentos inéditas del Archivo Regional de Cádiz y otros muchos fuentes la autora nos hace  llegar escenas que evocan la vida de aquellos inmigrantes que fundaron actividades comerciales nuevas como la del vino o la de comercio marítimo de la Carrera de Indias.

A continuación, el tenor irlandés Ross Scanlon interpretó Down by the Salley Gardens, canción cuya letra se debe al poeta y Premio Nobel de Literatura en 1923 William Butler Yeats, inspirada por el folklore irlandés, y Danny Boy, de origen tradicional.

Para finalizar, los numerosos asistentes brindaron por el éxito del Curso con vino de Rioja por invitación del Centro anfitrión.

José Luis Sampedro, Lourdes Márquez, David Cooney, Elena Fernández del Cerro, David J. Butler y Ángel Mora, Secretario de la ADGHN

El Embajador de Irlanda en España firmando en el Libro de Honor del Centro Riojano de Madrid

Menú de cierre