CONFERENCIA DE JOSÉ LUIS SAMPEDRO

 

Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos

CONFERENCIA

Dentro de las celebraciones con motivo de la semana de San Antonio,

nuestro Presidente, José Luis Sampedro Escolar,

pronunciará la conferencia

GOYA Y EL DOS DE MAYO DE 1808

el miércoles 14 de junio, a las 20:00,

en la antigua sede de la Junta Municipal de Moncloa (edificio circular frente al Arco del Triunfo)

lo cual se comunica para general conocimiento

 

 

 


NOTA BIOGRÁFICA DEL REY CONSTANTINO II

José Luis Sampedro Escolar

Numerario Decano de la RAMHG

El fallecimiento y las exequias de Su Majestad Constantino II, Rey de los helenos, da pie para formular algunas reflexiones históricas y recordar ciertos datos de su biografía. Hijo de Pablo I de Grecia, aún Príncipe Heredero, y de Federica de Hannover, Constantino nació en Psykhikó, cerca de Atenas, el 2 de junio de 1940; subió al trono el 6 de marzo de 1964, a la muerte de su padre, y el 16 de septiembre de ese mismo año contrajo matrimonio con una prima lejana, la Princesa Ana María de Dinamarca.

El 21 de abril de 1967 una junta militar tomó el poder por la fuerza, culminando un proceso tendente a frenar el ascenso de la izquierda griega, lo que hubiera desembocado, según todos los indicios, en la salida de Grecia de la Alianza Atlántica. No ha de olvidarse que en aquellas fechas la URSS aún dominaba férreamente el Pacto de Varsovia, particularmente en Bulgaria y Rumanía (fronterizas con el reino griego), que el partido comunista griego se mantuvo fiel al estalinismo muchos años después de la desaparición de este sanguinario dirigente y que el socialismo griego abandonó el leninismo más tarde que sus homólogos europeos. La aceptación de la dictadura militar, en un principio, por parte del monarca supuso el rechazo de la sociedad constitucionalista griega y el de la Europa democrática, hasta el extremo de que, en junio de ese año, la presencia de Constantino fue vetada por el Gobierno de Copenhague en la boda de la que después sería la Reina Margarita II, y los Reyes daneses Federico e Ingrid no pudieron asistir, el 29 de ese mismo mes, al bautismo del primogénito varón, el Príncipe Pablo, apadrinado por las Fuerzas Armadas griegas y por la Reina Federica, a la que se consideró responsable de la anómala situación institucional.

La situación internacional, latentes la crisis de Chipre y la Guerra de los Seis Días, explica que el Presidente estadounidense Johnson (con quien Constantino se entrevistó personalmente en otoño) mantuviera su apoyo al régimen militar de Atenas, que garantizaba el alineamiento de la península griega con la OTAN en el corazón del Mediterráneo. Pese a ello, el 13 de diciembre de 1967, Constantino encabezó un contragolpe militar para desalojar del poder a los coroneles, acción frustrada de raíz, por lo que la Familia Real y el Primer Ministro Kollias se vieron obligados a abandonar su Patria, refugiándose en un primer momento en la residencia de sus primos los Príncipes de Hesse en Roma, pasando después a Dinamarca y, finalmente, al Reino Unido.

En 1968 se promulgó una constitución monárquica con un gobierno actuando de regente hasta que Constantino aceptara el régimen dictatorial. En mayo de 1973  hubo un intento de golpe monárquico de la Armada, sin apoyo expreso de Constantino, y el 1 de junio Papadopoulos proclamó la república, refrendada por un plebiscito sin garantías el 29 de julio. En noviembre, un nuevo golpe militar nombró Presidente al general Gizikis. Karamanlis triunfó en las elecciones de noviembre de 1974 encabezando su partido Nueva Democracia, celebrándose inmediatamente  otro referéndum sobre la república y la monarquía, a la que se discriminó notablemente, pues se prohibió al Rey hacer campaña personal en Grecia, obteniendo únicamente el 31 % de los sufragios.

Las relaciones posteriores del Rey con los poderes republicanos fueron difíciles y Constantino II no regresó a la Patria hasta 1981, por unas horas, con motivo de las exequias de su madre, la Reina Federica. Tras reclamársele los impuestos adeudados desde 1967 por sus propiedades en suelo griego, en 1992 el monarca cedió  parte de sus bienes a fundaciones no lucrativas a cambio de la propiedad de Tatoi y autorización para recuperar y exportar bienes muebles propiedad de su familia, pero en 1993 Constantino volvió a su Patria con su familia y el gobierno prácticamente lo expulsó y, en 1994, se incautó de sus bienes, negándole pasaporte griego si no adoptaba un apellido, lo que significaba, en la práctica, retirarle la nacionalidad griega, por lo que el Rey demandó al gobierno griego ante la Corte Europea de Derechos Humanos, reclamando un pasaporte griego, y 550 millones de euros por la incautación de sus bienes, obteniendo 4 millones de euros pero se desestimó su demanda en lo referente al apellido. Hasta 1994, su pasaporte griego lo denominaba Constantino, antiguo Rey de los Helenos, y, desde 1999, en su pasaporte danés (pues nació también Príncipe de Dinamarca), como Constantino de Grecia., mientras que el Comité Olímpico Internacional se refeire a su persona como Su Majestad el Rey Constantino. En diciembre de 2004, Constantino y Ana María visitaron al Presidente Stephanopoulos en el antiguo Palacio Real de Atenas y, desde 2013, residieron en Porto Jeli, instalándose posteriormente en Atenas, debido a la cercanía de los hospitales helenos, dado su delicado estado de salud.

La boda de la Princesa Sofía, hermana mayor de Constantino, en 1962, con el Príncipe de Asturias, Don Juan Carlos, en 1962, estrechó las relaciones del monarca ahora desaparecido con la Familia Real de España, cristalizadas en la concesión del Toisón de Oro por el Conde de Barcelona en 1964, aunque diferentes circunstancias posteriores difuminaron estos lazos.   Además de haber sido soberano de las órdenes griegas del Salvador, de los Santos Jorge y Constantino, del Fénix y de Jorge I, y ostentar la insignia del Centenario de la Dinastía griega, el extinto Rey era miembro de las órdenes de la Anunciación y de la de los Santos Mauricio y Lázaro y de la de la Corona de Italia (de los Saboya) de la Casa de Chakri, de Tailandia, del Elefante y del Dannebrog, de Dinamarca, de la Orden de los Serafines, Collar de la Orden del Mérito de la República de Italia, Gran Cruz de la Orden del Nilo, de la Legión de Honor, del León de Oro de la Casa de Nassau de Luxemburgo, de la de la Casa de Orange, de los Países Bajos, de San Olav,  Gran Cruz del Renacimiento de Jordania, de la Orden Nacional del León, de Senegal, collar de la Orden del Águila azteca, Gran Oficial de la de San Carlos, de Mónaco, Gran Cruz de Justicia de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge (concedida por el Infante Don Carlos, Duque de Calabria), comendador de la Legión de la Orden del Mérito, de Estados Unidos, Medalla del 2.500 aniversario del Imperio persa, etc.

Constantino y Ana María dejan cinco hijos: el hasta ahora Duque de Esparta y Diadoco (Príncipe heredero), Pablo, casado en 1995 con Marie-Chantal Miller y padre de cuatro varones y una princesa; el segundogénito, Nicolás contrajo matrimonio en suelo griego, la isla de Spetses, con Tatiana Blatnik en 2010, y un tercer varón, Filippos, casado con Nina Flohr en 2020, más dos hijas, Alexia, con cuatro hijos de su matrimonio  con el español Carlos Morales Quintana, y Teodora, cuyo compromiso matrimonial con Matthev Kumar, abogado en Los Ángeles, se anunció en 2018.

El Rey, fallecido en el hospital privado Hygeia de Atenas  el 10 de enero de 2023, ha recibido sepultura junto a sus padres y el resto de los soberanos de Grecia en el Cementerio Real de Tatói,  situado a quince kilómetros al Norte de Atenas, tras ser expuesto su ataúd, envuelto en la bandera griega y con un icono religioso, sin corona real, durante unas horas en la iglesia de Agios Eleftherios, junto a la Catedral ateniense, a donde se trasladó después, con las insignias de las condecoraciones más relevantes que ostentó (griegas, danesas, el Toisón de Oro [1] y la medalla de oro en vela ganada en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960) rodeándolo, oficiándose el funeral, de carácter privado, aunque contó con la presencia de numerosos miembros del Gotha, muchos de ellos descendientes de Victoria I del Reino Unido y de Christian IX de Dinamarca: Margarita II de Dinamarca, el Príncipe Heredero, Frederik, la Princesa Benedikta, los Príncipes Joaquín de Dinamarca y Alexandra de Sayn- Wittgenstein-Berleburg, los Reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia de Suecia, su hermana, la Princesa Cristina, los Príncipes Haakon, Mette-Marit y Marta Luisa de Noruega, el Gran Duque Enrique de Luxemburgo y su hermana Margarita de Liechtenstein, los Reyes de los Países Bajos con la Princesa Beatriz, la Emperatriz Viuda de Irán, Ana, Princesa Real del Reino Unido, y Sir Timothy Laurence, Alberto II de Mónaco, los Príncipes herederos de Hannover, los Reyes de los belgas, el Zar de los búlgaros, el Príncipe Radu de Rumanía, la Gran Duquesa María de Rusia, Alejandro de Servia y su esposa Katherine, los Margraves Bernardo y Estefanía de Baden, la Reina Noor, la Princesa Rayah y los Príncipes Hassan y Sarvath de Jordania, Lady Gabriella Windsor, nieta de Marina de Kent, etc. Para la opinión pública española conviene reseñar la presencia, junto a la Reina Doña Sofía, del Rey Don Juan Carlos, los Reyes D. Felipe y Dª. Letizia, y las Infantas Dª. Elena y Dª. Cristina con todos sus hijos.

La actitud de las autoridades griegas resulta ruín para los numerosos monárquicos griegos y para la dignidad que debe acompañar a las exequias de un antiguo Jefe de Estado: en un principio se anunció la sola presencia de la Ministra de Cultura y Deportes, Lina Mendoni, (quizás por los méritos olímpicos del finado), añadiéndose después la del Viceprimer Ministro de la República, Pangagiotis Pikrammenos, que tampoco es de gran relevancia protocolaria. Además, no se permitió un cortejo fúnebre por las calles de la capital, siendo un mero sucedáneo el traslado de los restos de la iglesia de San Eleuterio a la Catedral, sin honores militares para quien fuera Jefe supremo de las Fuerzas Armadas helénicas. La bandera griega izada en los mástiles en estas circunstancias tiene tintes de arrogancia cicatera.

[1] Fallecido Constantino, el último caballero del Toisón nombrado por el Conde de Barcelona es Don Juan Carlos I.

 


ACTO DE IMPOSICIÓN DE LA ORDEN DE SAN VLADÍMIR

El martes 3 de enero de 2023, en el transcurso de un sencillo acto de carácter íntimo y privado, S.A.I. la Gran Duquesa María Vladimirovna de Rusia, como cabeza de la Casa Imperial, impuso la insignia de la orden de San Vladímir de III clase a nuestro Vicepresidente, D. José Luis Sampedro Escolar, Numerario Decano de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, y le hizo entrega del diploma acreditativo de su nombramiento, motivado por sus trabajos de investigación y difusión de la Historia de Rusia durante más de tres décadas.

La Orden Imperial de San Vladimir (орден Святого Владимира) fue fundada el 22-IX/4-X-1782 por la Emperatriz Catalina II, al cumplirse el XX aniversario de su coronación, en memoria de su antepasado San Vladimir, Gran Príncipe de la Rus de Kiev, equiparado a los Apóstoles por haberse bautizado en la ortodoxia junto a su pueblo, en el año 988. La Gran Duquesa la otorga como orden dinástica, al ser depositaria de los derechos soberanos de los Románov. Quienes ingresan en la Orden ostentaban los derechos de la nobleza hereditaria hasta que, en 1900, este privilegio se restringió a los galardonados con las tres primeras clases, significando la nobleza meramente personal para los de IV clase. Su insignia es una cruz esmaltada en rojo con bordes en negro, y un disco central negro, con el monograma de San Vladimir en un manto coronado, rojo y forrado de armiño; en el reverso, un medallón de esmalte negro con la fecha de su creación: 22 сентября 1782 (22 de septiembre de 1782).

               

                                        Retrato fotográfico de S.A.I. la Gran Duquesa María firmado tras el acto reseñado

Retrato fotográfico de S.A.I. la Gran Duquesa María firmado tras el acto reseñado

 


BAUTIZO DEL NIETO DE LA GRAN DUQUESA DE RUSIA

La ceremonia del Bautismo ortodoxo de SAS el Príncipe Alexander Georgievich, nieto de SAI la Gran Duquesa maría de Rusia, tuvo lugar en Moscú el 6 de diciembre de 2022 (23  de noviembre para el calendario juliano), festividad de San Alexander Newsky[1], Patrón del bautizado, con la bendición de Su Santidad el Patriarca Kirill de Moscú y de Toda Rusia;, los sacramentos del Bautismo y de la Unción le fueron administrados en la Catedral de Cristo Salvador por Su Eminencia el Metropolita Dionysius de Voskresensk, asistido por el Arcipreste mitrado Michael Protopopov, llegado especialmente desde Australia, el Arcipreste Alexander Tkachenko, el Hieromonje Nikon (Levachev-Belavenets), cabeza de la oficina de actividades históricas de la Cancillería de SAI, y los hermanos Ioann y Vladimir Ignatov, clérigos del Nuevo Monasterio del Salvador, en Moscú. Destacó la presencia de sus abuelos, tanto paternos[2] como maternos, y actuaron como padrinos SAR la Princesa Olga de Grecia, Duquesa de Saboya y de Aosta por su matrimonio[3], Helena Kirby y Bagration, Condesa Dvinskaya, la princesa Elizabeth Lopoukhina[4], Mme. Oxana Girko[5], Mme Yulia Abrosina, Michel Petrovich Orloff[6] (nieto del Rey Faruk de Egipto), Joachim Murat, que usa el título de Príncipe de Pontecorvo, y el príncipe Stephane Belosselsky-Belozersky[7].

Tras la finalización de los servicios religiosos, la Familia Imperial recibió como obsequios varios iconos representando a San Alexander Newsky. El primero de ellos, traído de San Petersburgo por el Archpreste Alexander Tkachenko, contiene una reliquia sagrada del Santo, como bendición especial al neófito del Metropolitano Barsanuphius de San Petersburgo y Ladoga, quien presidió la ceremonia del matrimonio de los padres del Príncipe el año anterior. El segundo es un regalo de los caballeros de las Órdenes Imperiales y Reales rusas. Estos iconos presentan la particularidad de que tienen la medida del recién nacido, costumbre recuperada en nuestros días después de haber desaparecido desde el reinado de Pedro I.

Los asistentes se reunieron posteriormente en las dependencias de la Catedral en una comida.

Resulta destacable que el último miembro de la Dinastía bautizado anteriormente en el Imperio ruso fue el Gran Duque Vladímir Khirillovich, bisabuelo del Príncipe Alexander, en 1917.

[1] En la Europa Occidental, el 6 de diciembre se conmemora la festividad de san Nicolás el Taumaturgo, uno de los Patronos de Rusia.

[2] El Príncipe Franz de Prusia (en la Orthodoxia, Mikhail Pavlovich), en silla de ruedas debido a su precario estado de salud, estuvo acompañado por su segunda esposa, la Princesa Nadia.

[3]La Princesa Olga, hija del Príncipe Miguel de Grecia, desciende de Nicolás I de Rusia y se mantuvo ortodoxa tras casar con el Príncipe Aimone de Saboya-Aosta en 2008. El matrimonio vive en Moscú desde 2019, y allí el Príncipe desempeña el cargo de Embajador de la Orden de San Juan.

[4] Dama de la orden de Santa Anastasia, es la esposa del príncipe Vadim Olegovich Lopoukhin (Arkhangelsk, 1955), Jefe del departamento de relaciones Interegionales e Internacionales de la Cancillería Imperial. La familia vive en Moscú.

[5] Mme. Oksana Giro colabora activamente con el World Plastic Summit Forum en la lucha contra la contaminación marítima, con la Cruz Roja Internacional, Women for Women International, FPAII, and the Princess Grace Foundation.

[6]Hijo de Pierre Alexeievich Orloff (descenbdiente del conde Feodor Grigorievich Orlov) y de SAR la Princesa Fadia. Michel, ortodoxo, es ahijado del Rey de los búlgaros, Simeón II, y vive en Moscú.

[7] Nacido en París en 1957, es Presidente del capítulo francés de la Asamblea de la Nobleza Rusa.

 


La ADGHN en las Jornadas de Heráldica, Genealogía y Vexilología General y Militar de la Provincia de Ávila

El sábado 26 de noviembre, nuestro Vicepresidente, D. José Luis Sampedro Escolar, pronunció la ponencia inaugural de las Jornadas de Heráldica, Genealogía y Vexilología General y Militar de la Provincia de Ávila, que este año 2022 han alcanzado su VI edición, disertando acerca del escudo de la Diputación provincial abulense al rememorar el centenario de la inauguración del monumento a Alfonso XII en el Retiro madrileño, conjunto conmemorativo cuyo nombre oficial es el de Monumento a la Patria española personificada en Don Alfonso XII, que conforma un programa iconográfico en el que se reproducen las armerías de las cuarenta y nueve provincias españolas que se tenían por tales en 1922.

El solemne acto tuvo por escenario  el Palacio de Polentinos, sede del Archivo General Militar de Ávila; tras las palabras de diferentes personalidades locales presentes en el acto, don Eduardo Duque Pindado, diputado provincial responsable del área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, dio la bienvenida a los asistentes, agradeció la colaboración de los intervinientes y declaró abiertas estas jornadas organizadas por la Excma. Diputación de Ávila con la participación de la Subdelegación de Defensa de Ávila, el Instituto de Historia y Cultura Militar, el antes dicho Archivo General Militar de Ávila, la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, nuestra Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, la Sociedad Española de Vexilología y la Asociación Nacional Juan de Contreras.


 

PRIMER NIETO DE LA GRAN DUQUESA DE RUSIA

José Luis Sampedro Escolar

Según un comunicado hecho público oficialmente por la cancillería de SAI la Gran Duquesa María Vladimiorovna como Jefe de la Casa Imperial de Rusia, el 21 de octubre de 2022, su nuera, Su Alteza Serenísima la Princesa Victoria Romanovna, esposa de su hijo y heredero, Su Alteza Imperial el Tsesarevich y Gran Duque Georgy Mikhailovich, ha dado a luz un hijo, su nieto, que ha recibido el nombre de Alejandro.

Continúa la Gran Duquesa manifestando su alegría ante este aumento de su familia, que considera como una señal de la Gracia de Dios, pidiendo a todos sus compatriotas que eleven al Todopoderoso oraciones por la salud y la felicidad del recién nacido y aclara que, de acuerdo con el actual estatuto de la Familia Imperial y el Acta de Familia del 14//27 de septiembre de 2020, el nieto de SAI será denominado el Príncipe Alexander Georgievich, con tratamiento de Alteza Serenísima

El comunicado se fecha en Madrid, a 21 de octubre en el año de la Natividad de Cristo de 2022, y en el XXXI año de la asunción por parte de la Gran Duquesa de los derechos y deberes de sus Augustos Antepasados, los Emperadores de Toda Rusia

En el original, está firmado por la propia mano de Su Alteza Imperial: MARIA

Según ha manifestado personalmente la propia Gran Duquesa María Vladimirovna, este nacimiento Es una gran alegría para toda la familia y un rayo de luz y esperanza en estos tiempos tan sombríos.

La elección del nombre de Alejandro ratifica la admiración de la Gran Duquesa hacia la figura de San Alexander Newsky, como afirmó en 1974 en entrevista publicada en el semanario Miss, de Prensa Española, al periodista Ángel Gil, quien le preguntó a qué personaje de la Historia de Rusia admiraba más, a lo que respondió que Alexander Newsky, porque venció a sus enemigos y terminó siendo santo. Cuando los padres del recién nacido Príncipe contrajeron matrimonio en 2021 se conmemoraba en Rusia el VIII centenario del nacimiento de este señero personaje de la Historia de Rusia.

Por otra parte, Alejandro II de Rusia (1818-1881), libertador de los siervos en su imperio y del principado de Bulgaria, es quinto abuelo del recién nacido por dos veces, ya que el Gran Duque Vladimir Khirillovich (1917-1993), padre de la Gran Duquesa María, era su bisnieto por la línea paterna y por la materna, al ser hijo de primos hermanos, el Gran Duque Khirill Vladimirovich (1876-1938) y la Gran Duquesa Victoria (Melita) Fiodorovna (1876-1936).


Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria

 

Estimados socios, amigos y seguidores de la Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, tras largos meses de inactividad forzada por las circunstancias volvemos a programar algunas de las actividades habituales de nuestra entidad y aprovechamos la ocasión para desearos a todos que esta nueva etapa, tras las penosas experiencias anteriores, sea más grata en todos los ámbitos.

Y, sin más prolegómenos, con el más cordial saludo, os anunciamos la primera actividad con la que reanudamos nuestra andadura:

La Presidenta

de la

Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria

tiene el honor de invitarle a la apertura del Ciclo de Conferencias 2022-2023

de la

Escuela Marqués de Avilés

en el transcurso de la cual los historiadores

  1. Jonatan Iglesias, D. Ricardo Mateos y D. Datiu Salvia

disertarán acerca de

Las Infantas de Portugal hijas del Rey D. Miguel I y su descendencia en la Europa de los dos últimos siglos

Jueves 6 de octubre de 2022, a las 19:00

Salón de Actos la parroquia del Santísimo Cristo de la Victoria

Calle Fernando el Católico, 45, Madrid

 

 


EL SIETE DE JULIO DE 1822

El 7 de julio de 1822, durante el Trienio Liberal, Madrid fue escenario de una jornada trágica en la que la Guardia Real, cumpliendo órdenes de Fernando VII, intentó tomar el Ayuntamiento, que encabezaba la defensa de la legalidad, para restaurar el Absolutismo, derogando la Constitución de 1812, vigente desde 1820. Se opuso la Milicia Nacional, fiel al ordenamiento. El episodio se saldó con tres milicianos muertos y cuarenta heridos. La Guardia Real tuvo catorce muertos y de sus heridos no queda noticia.

Las agrupaciones armadas de liberales –la Milicia Nacional- lucharon contra el Absolutismo durante el siglo XIX. Hoy conserva su recuerdo una entidad nacida en 1839, la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos (SFMNV), que daba ayuda en la enfermedad y en las exequias a aquellos hombres de agitada vida y, en muchas ocasiones, triste muerte. La sociedad tuvo Presidentes señeros, como Palafox, Espartero, los generales Fernando Primo de Rivera, José López Domínguez y Agustín Luque y Fernando Suárez de Tangil, Alcalde de Madrid, Presidente de la Cruz Roja, Ministro y Grande de España. Esta entidad ha sobrevivido precariamente, pero, extinguida su función de subvenir necesidades de milicianos valetudinarios, mantiene vivo su recuerdo y el estudio de su papel en la Historia. Por ello, conmemora el 7 de Julio con orgullo por la defensa de los principios constitucionales con actos eficaces, no con palabras huecas. Los sublevados se rindieron tras la victoria obtenida por quien fuera el cuarto Presidente de nuestra Sociedad, Evaristo San Miguel, Presidente del Gobierno en los meses siguientes pero desbordado, en 1823, por la intervención militar extranjera de Los Cien Mil Hijos de San Luis. Cada año, el 7 de julio, la SFMNV rinde homenaje a quienes lucharon por la Constitución. Su triunfo se frustró, pero merecen que se recuerde su ejemplo. El programa es sencillo: en el arco de acceso a la Plaza Mayor desde la calle Siete de Julio, bajo el lema Fidelidad a la Constitución, tras unas palabras de recuerdo, se ofrenda una corona de laurel; colabora el Ayuntamiento madrileño, personificado por la Guardia Municipal en uniforme de gala, y se reparte un folleto explicativo. No es ocasión para analizar aquellos acontecimientos, ni para formular condenas o absoluciones que nadie tiene legitimidad para impartir. Es momento de reflexionar cara a las gravísimas circunstancias que vivimos. Nuestro Presidente Espartero se fundió, en 1839, en el abrazo de Vergara, con su oponente, el general Maroto, para trabajar juntos por España.

Al contrario que en 1822, tenemos un Rey identificado con los principios constitucionales y los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, las administraciones públicas, la milicia y las fuerzas de orden público, los sindicatos, las confesiones religiosas, la cultura y los medios de comunicación, la economía, la banca, el deporte y todas las facetas sociales están obligadas, como toda la ciudadanía, a respetar las leyes, sin que ello suponga renunciar a la modificación del ordenamiento en lo que resulte necesario usando los cauces previstos para ello pero no por el mero desacato.

Galdós recuerda en sus Episodios Nacionales que se gritaba en las calles ¡Viva la Milicia Nacional! Cuando de la Milicia no queda más que el recuerdo que la Sociedad Filantrópica mantiene, invitamos a la opinión pública a honrar a quienes en 1822 defendían estos principios y, aunque las circunstancias sanitarias impidan en 2021 el acto público de colocación de la merecida corona de laurel, repitamos un año más: ¡Viva la Constitución! ¡Viva el Rey!

Al igual que el pasado año de 2020, este año de 2021 la SFMNV reitera la decisión de no convocar a la ciudadanía para la celebración del acto de afirmación constitucional que convoca tradicionalmente en esa fecha histórica. Dicha decisión se toma, con gran disgusto, debido a la extraordinaria gravedad de las circunstancias sanitarias que padecemos, considerando que no se dan aún las condiciones de seguridad imprescindibles para evitar el peligro de contagio.

Por otra parte, este año se hace necesario informar, ante una convocatoria efectuada por una entidad que se presenta bajo el nombre de “FORO DEMOCRÁTICO DE MADRID”, que LA SOCIEDAD FILANTRÓPICA DE MILICANOS NACIONALES VETERANOS es totalmente ajena a esta iniciativa y a la entidad antes mencionada, con la que no guarda relación alguna. Confiamos en que el próximo año 2022 la SFMNV pueda conmemorar dignamente el II Centenario de ese acontecimiento histórico.

José Luis Sampedro Escolar

Presidente de la SFMNV

7 de julio de 2021

 


         

 

 

 

COMPROMISO MATRIMONIAL DE S.A.R. EL PRÍNCIPE DON JAIME, DUQUE DE NOTO,

HEREDERO DE LA CASA DE LAS DOS SICILIAS

José Luis Sampedro Escolar

Marlene Eilers Koenig, citando a Guy Stair Sainty, anuncia, en exclusiva para Royal Musings, el compromiso matrimonial de S.A.R. el Príncipe Don Jaime de Borbón-Dos Sicilias, Duque de Noto, con Lady Charlotte Diana Lindesay-Bethune, hija menor del Muy Honorable Earl y la condesa de Lindsay, compromiso al que ha dado su consentiminento S.A.R. el Duque de Calabria y Conde de Caserta, Jefe de la Casa Real de las Dos Sicilias, a tenor de las Actas Reales de Matrimonios de 1829 y 1836.
Según las fuentes citadas, la familia Lindesay (o Lindsay), de origen escandinavo vikingo llegó a las islas británicas antes de la conquista normanda y alcanzó notoriedad con Sir Walter de Lindsay, miembro del Consejo del Rey David I de Escocia en 1116. Su nieto, Sir David Lindsay de Crawford y Byres, fue Gran Chambelán de ese reino en 1256 y murió en la Cruzada de Túnez organizada por San Luis de Francia en 1270. Su hijo, Sir Alexander de Lindesay, combatió junto a Sir William Wallace y a Robert Bruce contra Eduardo I de Inglaterra. Del hijo de éste, David, barón de Crawford y de Byres, desciende David Lindsay, nombrado Earl de Crawford en 1398, casado con Elizabeth, hija del Rey Roberto II de Escocia. En la misma línea encontramos a John Lindesay (cuyo abuelo materno fue Sir William Keith, Mariscal de Escocia) creado Lord Lindsay de Byres en 1444, quien casó Lady Joan Stewart, a su vez nieta del antes mencionado Rey Roberto II. El V Earl de Crawford recibió a título vitalicio el ducado de Montrose en 1488.
Patrick Lindsay, VI Lord Lindsay de Byres, jugó un importante papel en el reinado de la Reina María Estuardo. John, X Lord Lindsay de Byres, Tesorero de Escocia, fue nombrado Earl de Lindsay y Lord Parbroath en 1633, y sucedió como XVII Earl de Crawford en 1644 (título que fue ostentado por la familia de los Earls de Lindsay hasta 1808, cuando pasó a Alexander Lindsay, VI Earl de Balcarres. El derecho al título de Earl de Lindsay pasó entonces a un primo y fue confirmado al X Earl en 1878, hasta el actual Earl, James Lindesay-Bethune, nacido en 1955, subsecretario parlamentario de Estado para Escocia entre 1995 y 1997, Presidente del National Trust para Escocia desde 2012 a 2017, que ocupó escaño como miembro hereditario de la Cámara de los Pares. La madre de Lord Lindsay es la Honorable Mary Clare Douglas-Scott-Montagu, hija menor del II barón Montagu de Beaulieu. James Lindesay- Bethune sucedió a su padre en 1989 como XVI Earl, XV vizconde Garnock, XXV Lord Lindsay de Byres, y XV Lord Kilburnie, Kingsburn y Drumry, contrajo matrimonio en 1982 con Diana Mary Chamberlayne-Macdonald, hija primogénita del Mayor Nigel Donald Peter Chamberlayne-Macdonald y de Penelope Mary Alexandra Chamberlayne, y nieta de Sir Alexander Somerled Angus Bosville Macdonald de Sleat, XVI y Primer Baronet de Escocia.
La familia toma como apellido adicional el de Bethune en su condición de herederos de este linaje por el matrimonio de George Lindsay de Wormiston con Margaret Bethune (fallecida en 1782), hija pimogénita y heredera de Thomas Bethune de Kiloconquhar. Esta rama de la familia escocesa Béthune (extinguida en línea de varón), originaria de Flandes,fue fundada por Robert VI, Lord de Béthune, que se estableció en Escocia hacia 1192. Sus hermanos, que permanecieron en Francia, son antepasados de los duques de Sully y Chârost y de otras ramas de la familia Béthune (o Bethune).
La prometida del Duque de Noto, Lady Charlotte, nació el 12 de marzo de 1993 y tiene cuatro hermanos: Lady Frances Mary, casada con Rostislav Gabinsky, Lady Alexandra Penelope (soltera), William James, vizconde Garnock, y el Honorable David Nigel, gemelo de Lady Charlotte. Residen habitualmente en Upper Largo, Fife, Escocia.
Como curiosidad dinástico genealógica cabe citar que para algunos tratadistas los derechos regios de los Estuardo recaen en el actual Duque de Calabria como nieto de S.A.R. la Infanta Doña Alicia, por haber llegado a los Parma a través de complicados problemas respecto a la validez de ciertos matrimonios del Gotha.
Deseamos sinceramente larga felicidad a la pareja.

 


LOS HÉROES DEL DOS DE MAYO

Todos los años, el día 12 de mayo se oficia un responso en el madrileño Parque del Oeste, en el Cementerio de la Florida de  Madrid, donde reposan los restos de los cuarenta y tres  patriotas fusilados en las inmediaciones de ese lugar por los invasores franceses en la madrugada del día 3 de mayo de 1808.

Este piadoso acto, que en 2020 no puede celebrarse, conmemora el aniversario del traslado de sus restos mortales, que estuvieron insepultos desde la madrugada del día 3 de mayo hasta el citado día 12, y lo organiza la Sociedad Filatrópica de Milicianos Nacionales Veteranos, que, desde 1917, regenta ese histórico camposanto, con el impagable concurso del Arzobispado Castrense, de la Parroquia de San Antonio de la Florida y de otras personas y entidades que se suman al homenaje religioso a unos hombres que representan a los centenares de víctimas que la represión cruenta de Joachim Murat produjo en la capital. De entre esos héroes tenemos identificados a veintinueve: ocho, el mismo día de su enterramiento, según consta en el archivo de la ermita de San Antonio; uno más, a poco de terminar la Guerra de la Independencia, por mandamiento judicial, y los veinte restantes gracias a la investigación hecha por el Numerario de la Real Academia de la Historia Juan Pérez de Guzmán y Gallo, en 1908, por encargo que entonces formulara el Alcalde de Madrid, el III conde de Peñalver, y un siglo después, por Luis Miguel Aparisi Laporta, Numerario del Instituto de Estudios Madrileños y correspondiente de la antes dicha Academia de la Historia. Al mismo señor Aparisi, compañero en la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos, han de agradecerse las gestiones para que todos estos nombres se inscribieran en el libro de enterramientos de la parroquia de San Antonio de la Florida. Estos son: Manuel Antolín Ferrer, Francisco Gallego y Dávila, presbítero, el único identíficable en el famoso cuadro de Goya, Domingo Braña y Calbín, Bernardo Morales, Francisco Escobar y Molina, Rafael Canedo, Antonio Mazías Gamazo, Antonio Zambrano y Zambrano, Domingo Méndez, José Amador, Fernando Madrid, José Reyes Magro, Antonio Méndez Villamil, Manuel Rubio. Martín de Ruizcabado, Francisco Sánchez Navarro, José de Lanet y Riesgo, Manuel García, Anselmo Ramírez de Arellano y Díez de Belmonte, Juan Antonio Serapio Lorenzo Martínez Vázquez, Antonio Martínez, Gabriel López, José Rodríguez, Julián Tejedor de la Torre, Lorenzo Domínguez, Juan Antonio Alises, Miguel Gómez Morales, Francisco Bermúdez y López de Labiano, y Juan Antonio Martínez del Álamo. En la actualidad aún permanecen anónimos catorce de estos héroes. Para todos ellos, nuestro homenaje y nuestra oracion en los difíciles días que está atrevesando España, a la que ellos ayudaron a mantenerse digna en la tragedia de hace más de dos siglos.

José Luis Sampedro Escolar
Presidente de la SFMNV

 


Beatriz Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, Sucesiones nobiliarias: toda la Jurisprudencia. –Francis Lefebvre, 2019. 384 páginas. ISBN: 978-84-17794-08-8

La presente obra tiene a la vista toda la jurisprudencia nobiliaria desde la creación del Tribunal Supremo hasta nuestros días. Este hecho permite a la autora examinar la evolución del tratamiento de la sucesión en los títulos nobiliarios a lo largo del tiempo. Estudia fundamentalmente las fluctuaciones habidas en el seguimiento de las líneas sucesorias que tienen su base en la aplicación de los principios de representación y propincuidad.

Contiene un original planteamiento en el estudio, al examinar la legislación y la Doctrina históricamente, recogiendo los textos más significativos usados en las diversas épocas por los jurisconsultos. Esto permite estudiar mejor los aspectos históricos señalados en la jurisprudencia después expuesta. Sin olvidar el detallado examen del orden de sucesión en la doctrina más reciente y el Consejo de Estado.

Se ha de resaltar el enorme esfuerzo que supone comparar los contenidos de las sentencias, una a una, para ver el desarrollo de los contenidos. Esta labor permite comprobar cómo han sido citadas las anteriores por las posteriores, a veces, con cierta confusión, lo que hace necesario un estudio profundo de la materia para ver la línea seguida por la jurisprudencia.

Podemos ver como se formó la prescripción como modo de adquisición de un título nobiliario para la línea que lo lleve ostentando más de cuarenta años y la manera en que actualmente es admitida la designación de sucesor en estas mercedes en que la autonomía de la voluntad es casi inexistente.

La aplicación de los principios de representación y propincuidad constituye materia esencial de este trabajo. La preferencia de la proximidad de grado en la sucesión de la línea colateral, última tendencia seguida en nuestro Tribunal Supremo, crea una nueva forma de sucesión que abandona la representación, estableciendo la preferencia del hermano sobre los sobrinos, si el último que ostenta un título nobiliario no tiene descendencia directa.

Para un estudioso del Derecho nobiliario, este libro permite tener un conocimiento completo de la Jurisprudencia sobre sucesiones nobiliarias que facilita cualquier trabajo sobre ellas.

 


 

De izquierda a derecha: Cor. D. José Ignacio Crespo, Cor. D. César Colis, Tte. D. Manuel Vázquez, D. José Luis Sampedro, General D. Enrique Bohigas, D. José Antonio Vivar, y Cor. D. Eduardo García-Menacho

CLAUSURA DEL XXXII CURSO DE HERÁLDICA MILITAR

En el salón de actos del Instituto de Historia y Cultura Militar, en el Cuartel del Infante Don Juan, en Madrid, se ha celebrado la clausura de la XXXII edición del Curso de Heráldica General y Militar, bajo la dirección del coronel D. José Ignacio Crespo ejerció de Director del Curso, mientras que el también coronel D.  Eduardo García Menacho y Osset actuó como profesor principal, siendo, igualmente, el autor del texto utilizado como manual en las clases.

El acto se inició con la conferencia titulada 900 años de heráldica. Algunas reflexiones, impartida por el Académico de Número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía don José Antonio Vivar del Riego, seguida por la entrega de Diplomas a los concurrentes, unas palabras por parte del alumno Decano, don Alejandro Klecker Elizalde, y el discurso de despedida pronunciado por el General don Enrique Bohigas, Director del Instituto de Historia y Cultura Militar.

Entre otros cualificados profesores del cuadro docente podemos mencionar al Coronel D. César Colis, don José Mª de Francisco Olmos y don José Luis Sampedro Escolar.

 

 


 

HOMENAJE A S.A.R. EL IFANTE DON ALFONSO DE ORLEÁNS

Doña Beatriz de Orleáns-Borbón y Doña Elena Fernández del Cerro, junto al General Gómez Rojo, D. Cecilio Yusta y D. José Luis Sampedro
El día 23 de abril de 2019, y dentro de las actividades del Curso 2018-2019 de la Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria Marqués de Avilés, se celebró un Acto de homenaje a S.A.R. el Infante Don Alfonso de Orleáns, convocado por la Fundación Infantes Duques de Montpensier.

Doña Beatriz de Orleáns- Borbón, nieta del ilustre homenajeado, que estuvo acompañada por Dª. Elena fernández del Cerro, Presidenta de la Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, pronunció unas palabras de salutación y agradecimiento, interviniendo seguidamente el Vicepresidente, D. José Luis Sampedro Escolar, para presentar al Ilmº. Sr. D. Cecilio Yusta Viñas, Numerario del Instituto de Historia y Cultura Aeronáuticas, quien trazó la semblanza del Infante siguiendo en parte la biografía de la que es autor, cuya segunda edición se acaba de presentar, titulada Alfonso de Orleáns y de Borbón, Infante de España y pionero de la aviación española.

A continuación, expuso unas breves reflexiones el Jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, Excmº. Sr. General de División D. Pablo Gómez Rojo, quien, seguidamente, brindó por Su Majestad el Rey en el encuentro al que fueron invitados los asistentes, más de un centenar, en la sede madrileña del Centro Cultural de los Ejércitos.

Como ya es habitual, se ha de subrayar la labor coordinadora de nuesto Secretario General, D. Ángel Mora Blanco.


PRECISIONES ACERCA DE LOS YELMOS DE ORO EN LA HERÁLDICA

José Luis Sampedro Escolar

Numerario de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía

Desde mayo de 2018 se observa un extraño fenómeno entre los aficionados a la heráldica que abundan en las redes sociales y en otros foros, y es que se está intentando defender la idea de que cuando en unas armerías se puede usar el yelmo de oro éste ha de colocarse, obligatoriamente, de frente, calificando algún opinante en la materia que colocar un yelmo de oro de perfil o terciado es una aberración heráldica.

Quien tal aserto defiende demuestra el desconocimiento; quien estas líneas firma, nominalmente aludido en un acto público, ya ha defendido explícitamente la opinión contraria con argumentos válidos. Concretamente en las V Jornadas de Heráldica y Vexilología Territoriales, celebradas en Huesca, los días 18 y 19 de octubre de 2018, se presentó una ponencia firmada por José Luis Sampedro Escolar, que en esa ocasión representaba a la Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, bajo el título “Una extraña brisura con armas municipales. La versión de las armas del Señorío Divisero de Tejada por Luis Herreros de Tejada”.

Puede consultarse amplia información sobre este encuentro en: http://www.ramhg.es/index.php/secciones-fijas/jornadas-de-heraldica-y-vexilologia-municipal y, particularizadamente, la lectura de la ponencia referenciada a partir del minuto 26:42 de la grabación: https://www.youtube.com/watch?v=mboLsYX8wFY

Resumidamente, y a los efectos que nos interesan, reproducimos lo que en el texto se señalaba: Un autor errado en este punto, Luis Valero de Bernabé, marqués consorte de Casa Real, mantiene equivocadamente que un casco de oro ha de representarse siempre de frente, lo cual no tiene sostén científico en el arte del blasón, donde encontramos multitud de ejemplos en contrario, como en la crónica de Juan I de Portugal o el armorial de Conrad Grüemburg de 1483, es decir, de las fechas cercanas a la ordenación de las armas del Señorío divisero de Tejada por Enrique IV, en 1460.

Ejemplos en la heráldica contemporánea a la creación del escudo de Tejada en los que los yelmos de oro no se representan afrontados

 

Finalizaremos aludiendo a la extraña afirmación que se ha hecho al hilo de esta cuestión, según la cual los descendientes de un duque están legitimados para timbrar sus armas con corona ducal: si un hijo de un duque de nuestros días no puede timbrar sus armas con esa corona, si no ostenta tal dignidad, ¿cómo van a timbrar las suyas los descendientes de un supuesto duque del siglo IX, cuya personalidad y título caen de lleno en lo legendario?


ACTO DE HOMENAJE A LOS HÉROES DEL DOS DE MAYO

En el Salón del Trono del Palacio de la antigua Capitanía General de Madrid, hoy sede de la Dirección de Acuartelamiento del Ejército de Tierra, se ha celebrado un brillante acto de homenaje a los Héroes del Dos de Mayo de 1808, presidido por el General D. Luis Cebrián Carbonell, Comandante Militar de Madrid. En el transcurso del mismo pronunció una conferencia José Luis Sampedro Escolar, Presidente de la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos, entidad que desde hace más de un siglo ostenta en exclusiva la custodia del Cementerio de la Florida, objeto de la disertación, histórico lugar en el Parque del Oeste donde reposan los restos de cuarenta y tres patriotas asesinados por los invasores tras sofocar el levantamiento popular en Madrid. Presentó al conferenciante D. Alfonso Ramonet y el acto se solemnizó con la interpretación de tres marchas: El Dos de Mayo, de Federico Chueca, Cádiz, de Chueca y Joaquín Valverde, y Bailén, de Emilio Cebrián Ruiz, magistralmente ejecutadas por un sexteto militar de la unidad anfitriona, preludio de la tradicional retreta que se celebra todos los años en la capital al conmemorarse el inicio de la Guerra de la Independencia.


EL PINTOR CARLOS SÁENZ DE TEJADA,

DIVISERO DEL SOLAR DE TEJADA

José Luis Sampedro Escolar

Señor hijodalgo divisero del Solar de Tejada

Para los amantes de la Genealogía y la Heráldica y para los de las Bellas Artes, que en muchas ocasiones resultan coincidentes, será de interés conocer la vinculación patrilineal del célebre pintor Carlos Sáenz de Tejada con esa peculiar institución nobiliaria que es el Señorío divisero de Tejada, en cuyos libros solicitó inscribirse nuestro personaje en el año de 1946. De su expediente y del resto del archivo solariego se comprueba la genealogía que le daba derecho para ello desde el primer tercio del siglo XVII.

Carlos Sáenz de Tejada y Lezama era hijo de Carlos Sáenz de Tejada y Groizard, natural de Segovia, y de María de Lezama y González del Campillo, que lo era de Cuenca; nieto de Fermín Sáenz de Tejada y de Frutos, natural de Segovia, y de Ana Groizard y Gómez de la Serna, de Madrid; bisnieto de Francisco Felipe Sáenz de Tejada y Sáenz de Tejada (natural de Torrecilla en Cameros); tataranieto de Benito-Diego Sánez de Tejada y González y de Ana María Sáenz de Tejada y Argoitia, naturales de la mencionada Torrecilla; cuarto nieto de Diego Sáenz de Tejada y Pascual y de María Cruz González; quinto nieto de Juan Manuel Sáenz de Tejada y Segura (de la repetida Torrecilla); sexto nieto de Diego Sáenz de Tejada y Romero, bautizado en la misma localidad en 1677 y recibido como señor divisero del Solar de Tejada el 30 de mayo de 1702; séptimo nieto de Juan Seánz de Tejada y Benito, bautizado en 1612 e inscrito en los libros solariegos de Tejada el 14 de septiembre de 1646 y octavo nieto de Juan Sáenz, natural de Muro, que se avecindó en Torrecilla y fue reconocido como señor divisero del Solar de Tejada el 14 de septiembre de 1628.

El orgullo de sentirse señor divisero de Tejada, acreditado por Carlos Sáenz de Tejada desde 1946, se ratificó fehacientemente por su hijo, Carlos Sáenz de Tejada y Benvenuti, al solicitar su propia inscripción y la de sus tres hijos en los registros pertinentes en 1970. Fue caballero sanjuanista y doctor en Historia de América, y por muchos motivos recordado con afecto y respeto desde su fallecimiento en Laguardia en 2012.

Boceto de Sáenz de Tejada para un mural en la basílica del Valle de los Caídos, en cuya decoración no llegó a participar el artista por haberlo vetado personalmente Francisco Franco.

Cuanto más conocemos de una persona, más nos acercamos al conocimiento de la verdad, y, en este caso, al conocimiento de muchas facetas artísticas. Descendiente por igual de señores diviseros de Valdeosera, en la obra artística de Sáenz de Tejada quedan geniales ejemplos de la heráldica solariega con alguno de los elementos abusivos que, desde 1636, se incorporaron al modelo original de esas armas, definidas por Enrique IV de Castilla en 1460.

 ANA DE SAGRERA

En la mañana del viernes 24 de agosto falleció doña Ana María de Azpillaga y Yarza, más conocida en los ambientes intelectuales como Ana de SagreraHabía nacido en San Sebastián el 15 de junio de 1918. Fue su padre el generaldon JavierAzpillagaArteche. Ya el linaje paterno la vinculaba a la Historia, pues la emparentaba con el político y tratadista que fuera don José Gómez Arteche y Moro de Elexabeitia (1821-1906), teniente general, numerario de la Real Academia de la Historia, quien publicó los catorce volúmenes de una historia de la Guerra de la Independencia de inevitable consulta. La madre fue doña Petra Jesusa Yarza Viquendi.
Ana María recibió una completa educación y durante la Guerra Civil de 1936 colaboró eficazmente en labores de enfermería.
Contrajo matrimonio con Bartolomé Sagrera Escalas, mallorquín que conformó en alguna medida su personalidad pues, siguiendo el uso balear, tomó el apellido del marido a la hora de firmar su producción bibliográfica. Enviudó en agosto de 1991 y del matrimonio nacieron dos hijos, Javier y Mercedes, que le han dado una numerosa descendencia.
El conjunto de la obra investigadora de Ana de Sagrera es de mérito muy notable, conjugando el respaldo documental erudito con la amenidad de exposición, atestiguánolo títulos como Amadeo y María Victoria, reyes de España 1870-1873 (1959); La Duquesa de Madrid. Última reina de los carlistas (1969); Miguel Primo de Rivera, (El hombre, el soldado y el político) (1973); Una rusa en España, Sofía, duquesa de Sesto (1990); La monja del jardín: sor María de la Providencia Escalas y Obrador (1845-1923) (1991); La juventud de la Emperatriz Eugenia (1997); Julia y Desirée, Reinas de la Revolución (2000) y  Ena y Bee. En defensa de una amistad (2006). En 2016 publicó la que habría de ser su obra postrera acerca de la trayectoria y del asesinato, con visos de martirio, de las enfermeras inmoladas en la localidad asturiana de Somiedo, en 1936, obra que se tituló Testimonio y recuerdo y que es aún prácticamente desconocida por su carácter privado.
Hemos dejado para el final de esta relación su obra primogénita, La reina Mercedes, editada por vez primera en 1951, reeditándose al año siguiente, y también en 1966 y en 1995, para ver la luz la versión definitiva en 2004.
La biografía se documentó en numerosas fuentes inéditas, muy fundamentalmente en el archivo de los Duques de Montpensier y el de su secretario, don Isidro las Cagigas, aparte de conjugar otras como el archivo del Palacio Real de Madrid, las de hemeroteca de la época, y una correcta coordinación de numerosas obras impresas pertinentes al caso. Algunos publicistas monárquicos seguidores del Conde de Barcelona aprovecharon la ocasión, estrenándose así la obra teatral que Juan Ignacio Luca de Tena tituló Dónde vas Alfonso XII, llevada inmediatamente al cine bajo la dirección de Luis César Amadori.
Aunque no le movieron las vanidades, Ana María Azpillaga de Sagrera ha sido premiada en ciertas ocasiones, y con entera justicia pudo lucir las medallas de miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, y en el año 2000 fue condecorada con el ingreso en la Orden de Alfonso X el Sabio.
Sus restos mortales, incinerados en Madrid, reposan en Mallorca en el panteón familiar de los Sagrera. Reciba su familia nuestro pesar y ella un merecido homenaje como ejemplo de buen hacer y laboriosidad en estas disciplinas tantas veces minusvaloradas que se prestigian y enaltecen con trayectorias como la de Ana de Sagrera.


EL ASESINATO DE NICOLÁS II Y SU FAMILIA

Reflexiones históricas en un centenario

José Luis Sampedro Escolar

Numerario de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía

La noche del 16 al 17 de julio de 1918 el sótano de la casa Ipatiev, en la ciudad siberiana de Ekaterinburgo, fue escenario de una tragedia cuyos detalles, más o menos sofisticados, según el narrador, se han repetido hasta la saciedad en libros, prensa y produciones teatrales, cinematográficas, radiofónicas o televisivas. El Emperador Nicolás II de Rusia, su esposa, Alejandra, y sus hijos, Alexei, Olga, Tatiana, María y Anastasia, fueron asesinados por sus carceleros junto al doctor que cuidaba del Zarévich hemofílico, Eugene Botkin, Alexei Trupp, ayuda de cámara, la doncella Ana Demídova, e Ivan Kharinotov, el cocinero.

Estos asesinatos representan una gota de sangre en el inmenso océano que produjo durante todo el siglo XX la práctica del exterminio de clase que, siguiendo el ejemplo del Terror francés revolucionario, practicaron los bolcheviques y sus continuadores en el antiguo imperio de los zares y en todo lugar donde actuaron: en el resto de Europa (Katyn, Budapest, Praga, …) y en todo el orbe, desde China y Camboya a Cuba, sin olvidar tantos otros pueblos masacrados, como el etiope o el angoleño. España, desgraciadamente, también puede exhibir una ejecutoria de miles de víctimas de esta ideología de muerte, comenzada años antes del inicio de la contienda de 1936 y finalizada en 2010, con el último crimen mortal de la banda terrorista ETA, cuya víctima fue, curiosamente, un agente de policía francés.

Al cabo de un siglo, millares de rusos homenajean a sus mártires, así declarados oficialmente por su iglesia nacional. Un templo ortodoxo se levanta sobre el solar de la casa en que se produjo la masacre, que fue derribada en 1977 por orden del entonces primer secretario del Soviet de los Urales, Boris Yeltsin, el mismo que, en 1998, se inclinaba ante los restos de Nicolás II y los suyos mientras decía con tono solemne: «Todos somos culpables, incluido yo mismo». No está de más recordar que estas exequias se adelantaron notablemente para facilitar la concesión de un crédito del Fondo Monetario Internacional, al servir de símbolo de que la nueva Rusia surgida de las cenizas de la Unión Soviética renegaba del Comunismo. Resultó asombroso ver en los noticiarios televisivos rusos del momento al capitán del crucero Aurora (emblema de la toma del Palacio de Invierno por Lenin) presidir la reapertura de la capilla del buque, clausurada desde la revolución, entregando al capellán el icono que representa a la Familia Imperial, y declarar: “es hora de que se haga justicia”.

Dada la premura con que se organizaron aquellos funerales, quedaron sin recibir sepultura los restos del heredero y de su hermana, María Nokolayevna, aún estaban pendientes de identificación oficial en esa fecha. Por ese motivo, ni el patriarca de la Iglesia de Rusia ni la Gran Duquesa María Vladimirovna, heredera de los derechos dinásticos de los Romanov, asistieron a un homenaje gravemente incompleto. Poco después, en el año 2000, Moscú sería escenario de la ceremonia en que se proclamó santos mártires a una ingente cantidad de vícitimas del bolchevismo, encabezados por la Familia Imperial, pero, desgraciadamente, aquel reconocimiento se vio brisado por el accidente del submarino Kusk, en el que perecieron ciento dieciocho tripulantes.

Aunque estos días se celebran magnas concentraciones de recuerdo y homenaje, aún resta el acto de dar sepultura conjunta con el ritual adecuado a todos los miembros de esta familia, sacrificada inútilmente por la barbarie fanática, y desmentir definitivamente las leyendas de supervivencia que se alimentaron durante décadas por turbios intereses políticos y económicos.

 


EL SEÑORÍO DIVISERO DE TEJADA EN EL CAPÍTULO DE SAN HERMENEGILDO DE 2018

El martes 12 junio tuvo lugar la celebración del Capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), presidido por S. M. el Rey, como Soberano de la Orden.

A su llegada al Real Monasterio de San Lorenzo, S. M. fue recibido por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido García; por la ministra de Defensa, Margarita Robles Fernández; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Fernando Alejandre Martínez; el gran canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, almirante general Manuel Rebollo García, y por el coronel jefe de la Guardia Real, Eduardo Diz Monje. A continuación, tras recibir honores y pasar revista a la Agrupación de la Guardia Real, Don Felipe recibió el saludo del resto de autoridades civiles: la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Blanca Juárez Lorca, y el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñan y de la Serna, así como de las autoridades de Defensa, el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares Ramírez; el secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán; el subsecretario de Defensa, Arturo Romaní Sáncho; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Francisco Javier Varela Salas; el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro Esteban López Calderón; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del Aire Javier Salto Martínez-Avial, y el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez.

Tras la imposición de condecoraciones correspondientes a ascensos y nuevos ingresos en la Orden, tuvo lugar el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, que incluyó el desplazamiento del Estandarte de la Orden de San Hermenegildo, el de los Caballeros Alumnos de las Academias Militares y el de los Guiones, Banderines y portacoronas, así como un toque de oración, una salva de fusilería, una pasada de la Patrulla Águila y un desfile de la Guardia Real ante la tribuna regia.

Seguidamente se formó el Cortejo Procesional que atravesó el Patio de Reyes y se dirigió a la Basílica, donde el arzobispo castrense de España presidió un acto religioso, previo a la celebración del Capítulo de la Orden.

Entre las corporaciones nobiliarias invitadas en esta condición al acto se encontraba el Señorío Divisero de Tejada, representado, por designación de su Alcalde Mayor, D. Guillermo García Hernández, ausente por ostentar el cargo de Cónsul del reino de España en Valparaíso, los señores diviseros hijsdalgo D. Eduardo Duque Pindado, D. José Luis Sampedro Escolar y D. José Luis Sáncehz Abril, a quienes vemos en las imágenes junto a S.M. el Rey y junto al Canciller de la Orden de San Hermenegildo durante el acto social con el que finalizaros las ceremonias mencionadas.

La R. y M. Orden de S. Hermenegildo fue instituida por Fernando VII, en 1814, a propuesta del Consejo de Guerra y Marina, para reconocer la constancia en el servicio militar a los oficiales del Ejército, y se decretó la celebración anual del Capítulo de la Orden, que en la actualidad tiene carácter bienal. El lugar de reunión es el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial por su vinculación con San Hermenegildo, ya que guarda su principal reliquia, y ser Panteón Real de todos los Reyes Soberanos de la Orden.


PRECISIONES EN TORNO AL SOLAR DE TEJADA

El lunes 17 de julio de 2017, el blog Doce Linajes de Soria publicaba una larga nota, ilustrada con fotografías, acerca de la entrega de la cruz de la Ord
en de Carlos III a D. Antonio de Castro, acto celebrado en la sede madrileña del Senado de España. Dicha reseña afirma, entre otras cosas, que el Excmo. Sr. D. Francisco del Cueto, especialmente llegado de la ciudad de Méjico, asistió en representación de la orden pontificia de San Gregorio Magno, que la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén estuvo representada por el  Ilmo.Sr. D.José Miguel Lópe (sic.en el original, aunque es López) de Melgar y que el Sr. D. Javier Alfonso de Somalo de Tejada y Mendiol (sic. en el original, aunque es Mendiola) acudió en representación del señorío del Solar de Tejada.
Quien estas líneas firma tiene constancia de que ni la Orden pontificia de San Gregorio Magno, ni la Orden del Santo Sepulcro, ni el Señorío divisero del Solar de Tejada se hicieron representar por persona alguna en el acto indicado. Comoquiera que esta información se está difundiendo en diferentes ámbitos, y que se publicó el pasado día 13 de noviembre en el diario ABC, es conveniente que se conozcan estan precisiones para evitar que una mentira mil veces repetida se convierta en una verdad, como decía Göbbelsel Ministerio del Reich para la Propaganda
Por otra parte, el jueves 5 de octubre de 2017, el mencionado blog Doce Linajesde Soriapublicaba un texto firmado por el antes dicho Sr. Somalo, en el que, bajo el título “Junta anual de diviseros en el señorío del Solar de Tejada” (a la que no asistió el supuesto autor de la crónica) en el que se dice, entre otras muchas cosas:
1º: La Junta estuvo presidida por don Tomás Rubio.
Eso no es cierto. Presidió la Alcaldesa Ordinaria, doña Begoña Tejada Gil, en ausencia del Alcalde Mayor, don Guillermo García Hernández.
2º- Única institución nobiliaria (se refiere al Solar de Tejada) reconocida hoy en día oficialmente- por el Estado.
Esta afirmación es incierta pues en muy diferentes foros el Estado reconoce la existencia de muchas instituciones nobiliarias,comenzando por la Diputación de la Grandeza.
3º- La Junta informó también de la supresión de los cargos auxiliares de la misma. Entre ellos se suprimió el cargo de Asesor Nobiliario, ostentando hasta la fecha por el divisero don José Luis Sampedro Escolar.
También es incierta esta afirmación. El abajo firmante sigue siendo Asesor de la Junta de Gobierno del Señorío divisero de Tejada y hasta que en Junta General no se suprima o revoque este cargo auxiliar del Solar de Tejada sigue ostentando este cargo.
y 4º-Menciona algunos de los solariegos que asistieron, entre otros don Guillermo Permayer y su señora madre, doña Carmen. Hay un error. Esta señora e se llamaDolores. Igualmente se menciona a don Romualdo Sáenz Matienzo, desplazado desde la Argentina con su encantadora hija Isabel. No se llama así la hija. Su nombre es María.
José Luis Sampedro Escolar.
Señor divisero del Solar de Tejada

EL REY DE CASTILLA, CONDE DE BARCELONA A PETICIÓN DE LOS CATALANES EN 1462

Por José Luis  Sampedro Escolar

Señor divisero del Solar de Tejada y asesor de su Junta de Gobierno

El Señorío divisero del Solar de Tejada es una institución nobiliaria de orígenes que se hunden en la Historia de España cuya primera fuente documental es la Carta confirmatoria de privilegios que en 1460 mandó publicar Don Enrique IV, Rey de Castilla y León, ratificada posteriormente por numerosos monarcas (Fernando II e Isabel I, el Emperador Don Carlos, los Reyes Fernando VI, Carlos III, Carlos IV, Fernando VII,  Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XIII) hasta que en 1981 se publicó la ratificación firmada por Don Juan Carlos I.

En los confusos días que vivimos, no resulta una mera anécdota histórica recordar con motivo de los graves acontecimientos actuales que el antes mencionado Rey Don Enrique IV aceptó el ofrecimiento que le hicieron la Generalitat y el Consell catalanes en 1462 y por unos meses ostentó la condición de Conde de Barcelona, nombrando a Juan de Beaumont, conde de Lerín, como su lugarteniente en Cataluña, y acuñando moneda como tal, el croat de Enrique IV, que es una codiciada pieza para los numismáticos.

En el acta del miércoles 11 de agosto de 1462 del Dietari del Consell barcelonés, dice: … deurá ésser proclamat e prés e en e per senyor del dit Principat lo Serenísimo don Enrich, rey de Castella, salvats empero los Usatges de Barcelona, Constitucions, Capitols e actes de Cort, privilegis, usos, costums e libertats generáis e particulars del dit Principat(Manual de Novell Ardüs, vulgarmení apellat Dietari del Antich Consell Barceloní, vol. II, Barcelona, 1893. pág. 416-17).

Tras haberse llegado a los pertinentes acuerdos entre el Rey de Castilla y León, el de Aragón, el de Francia, y los representantes delas instituciones catalanas, los propios catalanes volvieron a aceptar como su señor natural al mencionado Rey Juan II de Aragón en 1465, padre de Fernando II de Aragón y V de Castilla, el Rey Católico.


EL GRAN DUQUE VLADIMIR, UN REFUGIADO EN ESPAÑA

Centenario del nacimiento de un símbolo viviente

Por

José Luis Sampedro Escolar

Numerario dela Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía

Desgraciadamente ha cobrado permanente actualidad el fenómeno trágico de la emigración política, que no es nuevo en la  Historia. España entre 1939 y 1975 fue tierra acogedora para las víctimas del comunismo internacional. En nuestra patria establecieron su hogar los miembros de la Familia Real búlgara, la viuda y el hijo del Rey Zog de Albania, el ex Regente Nicolás de Rumanía y, ocasionalmente, el Rey Carol de Rumanía. A este elenco de expatriados de sangre azul se suman varios descendientes de la antigua Familia Real de Georgia, los Bagratión, y el Gran Duque Vladimir Khirilovich, Jede de la Dinastía Romanov entre 1938 y 1992. Queremos evocar la figura de este príncipe porque hubiera cumplido cien años, pues vio la luz primera el 30 de agosto de 1917.
Al percatarse del peligro que entrañaba ser miembro de la Dinastía tras la revolución de 1917, el Gran Duque Khirill Alexandrovich, primo hermano del Zar Nicolás II, se retiró a Finlandia con sus hijas,las princesas María y Kira, y su esposa, la  Gran Duquesa Victoria Fiodorovna, embarazada, en una situación delicada, pues ya contaba con cuarenta años cumplidos, acogidos por el general Etter en su finca Haiko, en la localidad de Porvoo (también llamada Borgo), a cuatro horas de Helsinki, a la que se trasladaron a esperar el alumbramiento. Una vez repuesta del parto la Gran Duquesa, pasaron de nuevo a Haiko, donde pensaban estarían  protegidos de la persecución contra los Románov.
El Gran Ducado de Finlandia, en agosto de 1917 aún era parte del imperio de los zares pues el Gobierno Provisional no se atrevió a proclamar la abolición de la monarquía y la consiguiente república hasta el 14 de septiembre de 1917, tras el fracaso de la intentona del general Kornilov.
El 18 de septiembre de 1917, en el Bautismo, se dio al recién nacido el nombre de su abuelo paterno, Vladinir, que también era el nombre del Gran Duque de Kiev que introdujo el cristianismo en Rusia. El padre quiso respetar en lo posible las tradiciones dinásticas, trasladándose a Haiko el arcipreste Alexadre Dernov, Superior de la Catedral del Palacio de Invierno, en Petrogrado, que llevó consigo el libro de bautismos de la Familia Imperial, en el que quedó inscrito el neonato, a quien apadrinaron su abuela paterna, la Gran Duquesa María Paulovna, y el Gran Duque Borís, hermano de su padre.
Parece importante recordar que Su Alteza Imperial el Príncipe Vladimir Kirilovich vino al mundo en el Imperio de sus antepasados y vigente aún la monarquía de la que estaba llamado a ser titular.
La vida de exiliado con peligros innegables marcó la infancia de Vladimir. La situación aconsejó una mudanza en mayo de 1920. Tras pasar a Zurich, la familia se mudó a Coburgo, donde conservaba propiedades de su abuelo materno, pero con una inflación galopante aparejada a inestabilidad social y una creciente presencia izquierdista en la República de Weimar, ahogada por crisis políticas y económicas, en 1921 Khirill se traslada provisionalmente a Francia, volviendo a Coburgo en 1924, año en el que, abandonadas las esperanzas de supervivencia de Nicolás II, de su hijo Alexis y del Gan Duque Miguel, a quien hubiera correspondido la Corona rusa, se proclama Emperador en el exilio, tras dos años en que usó la denominación de Guardián del trono. Vladimir y sus hermanas pasaron a titularse Grandes Duques de Rusia.
Se instalaron luego en Saint-Briac sur Mer, cerca de Dinard, en una morada de corte burgués a la que se llamó Ker-Argonid, es decir, Victoria, el nombre de la señora de la casa, en la lengua vernácula.
En 1938, al fallecimiento de Khirill, su hijo Vladimir, apenas rebasados los veinte años, se convirtió en Jefe de la Dinastía, difícil puesto en una Europa a punto de incendiarse en la II Guerra Mundial, cuyo comienzo le sorprendió en Saint Birac. En 1942, se negó a firmar un manifiesto pidiendo a los rusos emigrados que apoyaran a los nazis contra la Unión Soviética, siendo internado en un campo de concentración en Compiègne hasta 1944. Al hundimiento del III Reich, Vladimir pudo instalarse en Austria, y, para evitar caer en poder de los soviéticos, trató de salir del país, pero ni Suiza ni Liechtenstein le expidieron visado. Finalmente, una de sus tías, la Infanta Beatriz de Coburgo, domiciliada en España, le consiguió un visado español, por lo que pudo trasladarse junto a ella, a Sanlúcar de Barrameda.
La estabilidad conseguida le permitió dedicarse a la causa de la Monarquía rusa que encarnaba. El 13 de agosto de 1948 contrajo matrimonio con la Princesa Leonida Georgievna BagratiónMijranski, de la antigua Dinastía del reino de Georgia, en la Iglesia griega de Lausana y en 1953 nació su única hija y heredera dinástica,la Gran Duquesa María Vladimirovna. Compartiendo residencia entre Francia y España, su esfuerzo como mantenedor de la llama de la Rusia eterna frente a un mundo hostil merece respeto por las dificultades que entrañaba, por la omnipresencia soviética en expansión hasta los años 70 y por la animadversión de muchos otros sectores, empezando por algunos monárquicos rusos. Superando las dificultades, hizo giras por todo el orbe, visitando a los grupos de emigrados rusos y animándoles a mantener sus valores y su cultura allí donde radicasen. Son de recordar sus actuaciones en aniversarios señalados, com el Milenario del Bautismo de Rusia, celebrado en difernetes puntos en 1988
Tratado como representante de la Dinastía rusa por los Reyes de España, asistió a actos tan importantes como el bautismo del actual Rey, Felipe VI, en 1968, el funeral de Doña Victoria Eugenia en 1969 y la Misa de Espíritu Santo que marcó el inicio del reinado de Don Juan Carlos I, en 1975, o en similares acontecimientos de las Casas soberanas de Prusia, Bulgaria, Italia, Albania, Mónaco,…Ostentó la condición de Bailío Gran Cruz de la Soberana Orden de San Juan de Jerusalén,  las órdenes dinásticas del Águila Negra de Prusia (conferida por el último Kaiser en 1938) e italianas (otorgadas por Umberto II) aunque hemos de desmentir que fuese agraciado con la Orden Victoriana, error en el que cae Wikipedia por confundirlo con su abuelo paterno homónimo, el Gran Duque Vladimier Alexándrovich, que sí había recibido esta distinción británica. Como Jefe de la Dinastía Románov ostentaba la soberanía de las órdenes imperiales rusas existentes a la caída del Imperio, es decir, San Andrés, Santa Catalina,San Jorge, San Alexander Newski, Santa Ana y San Estanislas, a las que se une la de San Nicolás el Taumaturgo, fundada por su padre, y la de San Miguel creada por él mismo al cumplirse el cincuentenario de la Asunción de su cometido como Jefe de la Casa Imperial.
Tuvo la alegría de ser testigo de la caída del régimen soviético, presidiendo, invitado por las autoridades locales, en noviembre de 1991, los actos que solemnizaron la recuperación del nombre de San Petersburgo por la ciudad que se ocultó tristemente durante décadas bajo la denominación de Leningrado, viajando a esa impresionante capital, y así pudo conocer los palacios de sus antepasados y rendirles homenaje en sus sepulturas, pero esta alegría fue efímera, ya que falleció de un ataque cardiaco en Miami el 21 de abril de 1992, en el transcurso de un encuentro con medios empresariales estadounidenses a los que invitaba a invertir en su patria recién liberada del yugo comunista. Sus restos recibiero sepultura en el Panteón de San Pedro y San Pablo, donde años después se le unió su viuda, fallecida en Madid en 2010.

¿EL MANTO DE CARLOS III O UNA RELIQUIA APÓCRIFA?

José Luis Sampedro Escolar

Numerario de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía

La noticia, ampliamente difundida, de la presentación en España de un manto de la Orden de San Genaro, del que se dice habría sido usado por nuestro Rey Carlos III, cuando ocupaba el trono napolitano (bajo el dictado de Carlos VII), genera numerosas dudas.

¿Es esta prenda ceremonial la misma que hasta hace pocos años fue propiedad de S.E. el Embajador de la Orden de Malta en la Islas de Seychelles Antonio Benedetto Spada, conocido partidario de la rama menor de los descendientes del monarca homenajeado, en pugna con la encabezada hoy por S.A.R. Don Pedro de Borbón, Jefe de la Casa Real de las Dos Sicilias y, como tal, titulado Duque de Calabria, Conde de Caserta desde el fallecimiento de su padre, S.A.R. el Infante Don Carlos?

Según escribió en 1993 Don Achille di Lorenzo (Tramonto dell’Ordine Costantiniano), el Embajador Spada recibió este objeto y diferentes insignias como regalo de Ferdinando de Borbone, titulado Duque de Castro. El manto al que nos referimos, el que fuera propiedad de Spada, ya ha sido expuesto previamente en varias ocasiones: en el Musée national de la Légion d’honneur et des ordres de chevalerie (París del 19 de noviembre de 2008 al 15 de marzo de 2009, en la exposición titulada «Honneur & Gloire – Trésors de la Collection Spada». Posteriormente, el 13 de novimebre 2012, reapareció esta vestidura en una exposición, también celebrada en París, denominada La Maison Royale de Bourbon des Deux Siciles, en la que actuaba de seleccionador y curador de las piezas el antes dicho Antonio Spada.

Según los expertos en falerísitica, el repetido manto presenta diferencias notables con el propio de un Gran Maestre de la Orden de San Genaro, que sería el que habría lucido el Rey Don Carlos en el siglo XVIII.

Queda una duda por despejar: Carlo de Borbone, titulado Duque de Castro, aparece ahora como propietario de esta  pieza, sin que quede claro si la ha adquirido por compraventa o donación del señor Spada, quien la habría recibido de Don Ferdinando, anterior usuario del mencionado ducado de Castro, pero, fuera como fuere, lo cierto es que no se ha aportado ninguna prueba que certifique la vinculación de este manto con el Rey Carlos III de España.

Lo que nos queda claro es que la maniobra parece un montaje para presentar en España al sedicente Duque de Castro como Jefe de la Dinastía de las Dos Sicilias y resulta preocupante que en esa maniobra aparezcan vinculadas instituciones oficiales del reino de España que parecen dejarse manipular para satisfacer intereses particulares de turbios personajes que gracias a estas manifestaciones son condecorados con encomiendas de número de Reales órdenes otrora prestigiosas y, lo que es peor, se les prestan apoyos para aparentar ser Grandes de España sin serlo.

___________________________________________________________________________________________________

BAGRAT DE BAGRATIÓN (12 DE ENERO DE 1947-20 DE MARZO DE 2017)

Según publicó recientemente el diario La Opinión de Málaga, S.A.R. el Príncipe Bagrat de Bagratión,ha fallecido en la localidad malagueña de Marbella, el día 20 de marzo de 2017.

Nacido en Madrid el 12 de enero de 1949, era el tercer fruto del matrimonio del Príncipe Irakli (Heraclio o Pancracio en algunas fuentes) Bagration-Moukhransky (1909-1977) y de la Infanta Doña María de las Mercedes de Baviera (1911-1953). Si por su sangre paterna descendía de uno de loslinajes regios más antiguos de Occidente, porelmaterno tenía sangre de los Wittelsbach, de los Capeto, de los Habsburgo y de la mayoría del Gotha. Si por su padre resultaba primo hermano de la Gran Duquesa María, heredera de los derechos de los Zares de Rusia, como descendiente de Alfonso XII era primo en segundo grado del rey Don JuanCarlos I.

Con el sacramento del Bautismo, celebrado en casa de sus padres, en la calle de Serrano, el dos de febrero siguiente, por Patriarca de las Indias y Obispo de Madrid Alcalá, el en el que lo apadrinaron los Condes de Barcelona, recibió  el nombre tradicional de su Dinastía de Bagrat junto al de Juan (por su padrino) y los de María de Fátima de Todos los Santos, siendo presentado, siguiendo el ancestral ritual de la Familia Real de España, a la Virgen de Atocha.

Casó en primeras nupcias por el rito católico en la Iglesia de San Jerónimo el Real, en Madrid, el 12 de noviembre de 1976, en una ceremonia de fastos inusuales, con Doña María del Carmen de Ulloa y Suelves, hija de los marqueses de Castro Serna y condes de Adanero, matrimonio disuelto por divorcio el 16 de septiembre 2005 y del que nacieron dos hijos: Juan e Inés.

Bagrat  pasó a segundo matrimonio, civil en este caso,el 7 de marzo de 2009, con  Françoise Cazaudehore, en Saint Germanin-en-Lave, lugar de nacimiento de la hoy viuda del Príncipe Bagrat, sin quedar prole de esta segunda unión.

Caballero de Honor y Devoción de la Soberana Orden hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta. por decreto del Gran Maestre firmado en el Palacio Magistral de Roma el 31 de enero de 1980, como Príncipe de Georgia, en virtud de las pretensiones de su padre, quien se consideró Jefe de la antigua Dinastía otrora reinante en Georgia, Bagrat ostentó la Gran Cruz y el Gran Collar de la Orden de la Túnica Inconsútil de Nuestro Señor Jesuscristo., y del Águila de Georgia desde 1964. Su progenitor dispuso que a su fallecimiento, ocurrido en 1977, la Jefatura dela Casa de Georgia pasase al Príncipe recién fallecido, lo que originó una escisión dinástica sin apariencia de acuerdo entre las distintas ramas familiares afectadas.

Menú de cierre